El Superior Tribunal de Justicia formalizó el pedido para sumar dos nuevos integrantes

A través de una nota ingresada a la Legislatura el pasado viernes 5 de junio, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) presentó un proyecto para aumentar de tres a cinco el número de sus integrantes.

La propuesta pide modificar el artículo 32 de la Ley Orgánica del Poder Judicial N° 110 y está firmada por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Gonzalo Sagastume, y los jueces Javier Muchnik y María del Carmen Battaini.

Entre los argumentos del pedido, el STJ recuerda que el número de jueces que lo conforman puede ser aumento solamente por una ley aprobada por dos tercios de la Legislatura, asegurando que “el Poder Judicial ha cumplido 25 años de funcionamiento pleno, desempeñando con eficiencia la función de administrar justicia en el ámbito provincial“.

En ese sentido, el proyecto señala que “a lo largo de dicho período se ha incrementado notablemente la demanda de intervención en los conflictos“, atribuyendo esta stiaución al “aumento exponencial de la poblacion de Tierra del Fuego“.

Mencionando que esto motivó la modificación de la estructura del Poder Judicial, que sumó tribunales y juzgados, el Superior Tribunal argumenta que “el camino recorrido durante estos 25 años tornan aconsejable proponer la elevación a cinco del número de miembros del Tribunal“.

De acuerdo al proyecto, el promedio de la cantidad de jueces de los máximos tribunales en las otras 23 jurisdicciones del país es de 6 miembros “siendo nuestra provincia la única con una terna, lo cual determina prudencial la elevación a 5“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *