Reclamo de privados: “Los comerciantes tienen que entender que el banco no es una bolsa sin fondos”, dijo Peralta

El vicepresidente del directorio del Banco Tierra del Fuego, Daniel Peralta, respondió a los reclamos del sector privado y de algunos legisladores provinciales por la respuesta insuficiente que se estaría dando a la demanda de asistencia crediticia. Hay proyectos en danza que plantean destinar las utilidades a mayor asistencia, o ampliar las herramientas a quienes no sean clientes del banco, pero el director expuso las limitaciones actuales.

Por FM La Isla, manifestó que “hay muchas expectativas con respecto al banco, pero es un banco chico que usa sus utilidades para tener tasas más bajas, no se reparten entre socios como en la banca privada, sino que se transforman en beneficios”. 

 

“Los comerciantes y la gente tienen que entender que el BTF no es una bolsa sin fondos. Está haciendo un gran esfuerzo para acompañar en esta situación tan complicada de caída de actividad económica. La mitad de los recursos del banco provienen del Estado, por recaudación de tasas e impuestos, y hoy se estima que va a bajar un 40% la coparticipación y un 40% de la recaudación, esto hace un 80% menos de ingresos y por lo tanto hay menos para repartir”, advirtió.

 

“Las necesidades son muchas porque el comercio está parado, pero no podemos resolver todos los problemas de la actividad. Hemos colocado 70 millones de pesos para pago de sueldos, y he escuchado decir que es poco, pero también tiene que acompañar la banca privada porque el BTF no va a poder, no dan los números para todo”, reclamó.

 

Informó que “el gobernador estuvo reunido con representantes de la banca privada, y ellos dicen que están acompañando este proceso con la garantía del FOGAR, de acuerdo a la reglamentación del Banco Central. Ellos están atendiendo solamente con créditos para el pago de sueldos y se limitan a esto de acuerdo a la reglamentación del BCRA. En definitiva prestan el dinero al 24% en 12 cuotas, pero si el cliente no paga, el BCRA cubre esa garantía. El Banco Tierra del Fuego no se limita a esto, porque hay créditos para capital de trabajo, para cubrir cheques rechazados, y hay un 10% más de descubierto en cada cuenta. Hay 440 empresas que son clientes del BTF que tienen 3.100 empleados a las que se está dando respuesta”, remarcó.

 

“He escuchado hablar de tasa cero, pero la provincia no está en condiciones de acompañar, porque esto significa poner plata. Hay que transmitir con seriedad estas cosas porque el BTF está haciendo un gran esfuerzo. Estamos analizando cada una de las necesidades y estamos dando respuesta, en esta primera instancia a clientes del banco. Para poder asistir más, tenemos que crecer, y es muy complejo ahora porque la economía está parada. No hay que generar falsas expectativas porque esto es lo que podemos hacer”, sostuvo.

 

Reiteró que “el 70% de los ingresos del banco son públicos y en función de las estimaciones estamos hablando de una caída de ingresos del 80%. Este mes entregamos más de 100 millones, entre las líneas para empresas y las líneas para empleados públicos que están endeudados por distintas razones, a quienes hemos prestado 30 millones. Luego están las líneas del Ministerio de la Producción, con tasas al 12% y ya se entregaron 50 millones de pesos. Se está haciendo un gran esfuerzo y tenemos claro que no alcanza, porque conocemos la realidad de la provincia”, dijo.

 

Respecto de la posibilidad de cambiar el destino del remanente de la colocación de bonos, precisó que “hoy son 124 millones de dólares y tienen un fin específico para obras. Cambiar el destino es resorte de la Legislatura, no del banco”. 

Fuente: Sur54.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *