Juntos por el Cambio pidió el funcionamiento de poderes y advirtió un “deterioro de tejido productivo”

La mesa nacional de la alianza que gobernó hasta diciembre pasado se reunió de manera virtual para “evaluar el seguimiento de la crisis de la pandemia de Covid-19 en el país y sus crecientes consecuencias económicas y sociales”, informó un comunicado.

 

La cúpula de Juntos por el Cambio pidió este martes el “funcionamiento pleno de los tres poderes” del Estado, especialmente el Congreso, y advirtió sobre “el deterioro del tejido productivo del país y de vidas de millones de profesionales, trabajadores, autónomos, monotributistas comerciantes y pequeñas empresas” en medio de la pandemia del coronavirus.

De allí surgieron tres ejes centrales relacionados con las instituciones, la economía y un pedido de audiencia al presidente Alberto Fernández..

Juntos por el Cambio dijo que decidió “reafirmar” su “responsabilidad como coalición opositora y reiterar en consecuencia el pedido de reunión al Presidente de la Nación”.

Además, reclamó “por el cuidado de la República y el funcionamiento pleno de sus tres poderes, con especial relevancia el respeto al Congreso e incluyendo al federalismo: es necesario establecer un mecanismo claro y equitativo de financiamiento a las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las intendencias”.

Y también advirtió sobre “el deterioro del tejido productivo del país y de las vidas de millones de profesionales, trabajadores, autonomos, monotributistas comerciantes y pequeñas empresas”.

El partido que conduce Patricia Bullrich señaló “la importancia de disminuir los espacios de decisión única del Poder Ejecutivo” y dijo que “la actual parálisis del Poder Legislativo y el Poder Judicial debilita la institucionalidad del país. Por eso reclamamos que se vuelvan a poner en marcha y funcionen las comisiones bicamerales para analizar, por ejemplo, los decretos de necesidad y urgencia dictados por el Presidente en este último tiempo”.

También pidió un “Fondo de Fortalecimiento de Recursos Federales” para establecer “mecanismos de financiamiento para las provincias y la CABA”.

Además, “un plan que garantice simultáneamente el cuidado de la salud de los argentinos y la situación económica”, incluyendo “a cada uno de los eslabones” del aparato productivo.

La alianza del macrismo y la UCR sostuvo que la Argentina tiene “uno de los paquetes de ayuda oficiales más chicos” y que “otros países están ofreciendo ayudas más significativas”. En ese sentido pidió “ampliar las ayudas a los sectores informales y productivos” y admitió que “son medidas costosas, pero costará más no actuar a tiempo para achicar los daños colaterales de la cuarentena”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *