Argentina avanza hacia un “aumento de restricciones” y “mayor aislamiento”, dijo Massa

Télam 17/03/2020 Buenos Aires: Con la presencia del ministro de Salud, Ginés González García, se reúnen en el Salón de Honor el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los jefes de bloques, donde definen cómo continuará la actividad parlamentaria, en medio de las medidas tomadas por el Gobierno nacional para evitar la propagación del coronavirus. Foto: Maximiliano Vernazza/AMB

La Argentina avanza hacia un “proceso que aumente las restricciones y los niveles de aislamiento”, anticipó anoche el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, luego de que el presidente Alberto Fernández recibiera el apoyo de los jefes parlamentarios de la oposición a las medidas que el gobierno viene implementando frente a la pandemia de coronavirus.

Si bien Massa no dio detalles de las medidas adicionales que puede tomar el gobierno durante una conferencia de prensa posterior a la reunión, en declaraciones efectuadas más tarde a C5N, aclaró que “si el mandatario decide que tenemos que autoaislarnos por 8 días para garantizar que no crezca la circulación” del coronavirus, hay que cumplir”.

“Depositamos, como país, la confianza en el Presidente, y el comando de las decisiones sanitarias en un ministro de Salud que consulta con especialista y científicos”, dijo Massa sobre la gestión de Ginés González García, y enfatizó que “la decisión que tomen va a estar bien”.

Horas antes, Fernández había recibido el “apoyo” de los jefes parlamentarios de la oposición en la voluntad del Gobierno de “tomar todas las medidas que sean necesarias para evitar que crezca la curva de casos” por el coronavirus en la Argentina.

Así lo expresó al término de la reunión Massa, quien precisó que esas “medidas sanitarias” serán para “hacer cumplir el aislamiento” que es la “mejor herramienta que hoy tenemos para combatir la pandemia” y que la “recomendación de todos los dirigentes, sin distinción política ni partidaria, es la de cumplir el aislamiento”.

Ante la consulta sobre si se declarará una cuarentena obligatoria a todo el país, Massa aseguró que esa medida forma parte de las “cuestiones que el Presidente debe definir con los gobernadores”, convocados para mañana a las 17 horas en la Residencia de Olivos.

El presidente de la Cámara de Diputados respondió preguntas de la prensa junto a los legisladores nacionales Mario Negri, Luis Naidenoff (UCR), Cristian Ritondo, Humberto Schiavoni, Álvaro González (PRO), Eduardo ‘Bali’ Bucca (Justicialista), Cristina Álvarez Rodríguez y Jorge Taiana (Frente de Todos).

Negri, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, declaró que Alberto Fernández “es el comandante de esta batalla” contra esta pandemia “porque así lo decidió el país”, y agregó que “el coronavirus no es ideológico, no es política; nos pone ante el desafío de construir una nueva sociedad”.

“Está en el ánimo de todos nosotros colaborar y no ser ningún obstáculo. Hemos ratificado que la centralidad de las decisiones y la responsabilidad son del gobierno y el Presidente pero este problema no es político porque se lleva la vida de todos”, agregó.

Igualmente sostuvo que “el gobierno y el Presidente tienen la responsabilidad de conducir este proceso” y que los dirigentes de la oposición tienen “el compromiso de ser colaborativos” y “no ser un obstáculo”.

Por su parte, Naidenoff, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, sostuvo que la reunión que mantendrá el Presidente mañana con los gobernadores es “central y definitoria” para tomar nuevas medidas que le hagan frente a la circulación del virus.

“Queremos transmitirle a todos los argentinos, con esta imagen y con la de la reunión del Presidente y todas las figuras de la oposición, que en esta pelea que tenemos que dar los argentinos no hay grieta. En esta pelea gobierno y oposición estamos y vamos a estar juntos a lo largo de los próximos”, sostuvo Massa, al destacar que habrá reuniones quincenales con los referentes parlamentarios para darle seguimiento al tema.

En declaraciones a periodistas acreditados, el diputado nacional José Luis Ramón, titular del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, reveló que Alberto Fernández propuso “profundizar el aislamiento masivo en toda la Argentina” y que les anunció que “tomaría medidas muy pronto” en ese sentido.

También precisó que los legisladores nacionales “respaldaron” que el aislamiento se “profundice”, aunque, en su caso, manifestó en el encuentro que se lleve adelante con algunas medidas complementarias que garanticen “el acceso a la comunicación en el aislamiento y de los servicios públicos esenciales como son el gas y la luz” y que “los servicios bancarios que suspendan las ejecuciones y que los intereses no se transformen en punitorios por la falta de cumplimiento”.

En la lucha contra el coronavirus “no hay grieta”, dijo Massa al anunciar que Gobierno y oposición acordaron mantener reuniones “cada 15 días” para consensuar medidas, “mejorar la calidad de vida y buscar las herramientas” en la emergencia por la enfermedad.

Asimismo, enfatizó que las normas de restricción dispuestas por el Gobierno ante el coronavirus “no son para perjudicar a nadie sino para cuidar a todos, y ese es el camino que pretendemos recorrer”, y aseguró que “se tomarán todas las medidas que sean necesarias para evitar que la curva de casos crezca”.

Y destacó que las distintas administraciones del área metropolitana pudieron “superar la grieta y trabajar juntos” además de contar que el Presidente expresó su “alegría” durante la reunión por ver trabajar de manera conjunta al Gobierno Nacional junto al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jurisdicciones que concentran al “70% de los afectados”.

Por su parte, Ritondo dijo que el Presidente le ratificó que hay “15 mil argentinos que quieren regresar al país” y que el gobierno está tomando las medias para que eso suceda, además de que se dispuso de “50 mil reactivos” para detectar el virus y que serán distribuidos en todos los laboratorios del país.

Bucca, por su parte, propuso “extender la cuarentena a todos el territorio nacional” y expresó la preocupación por la “recarga del Malbran” para estudios para la que pidió la “descentralización” de los trabajos de detección sobre el coronavirus y “cuidar a los profesionales de la salud”.

Cerca de Martín Lousteau, contaron que el senador hizo una intervención durante el encuentro para que se ponga en marcha “una campaña de comunicación” con la participación del oficialismo, la oposición y los referentes sociales, para que “quede claro que es un problema que nos afecta a todos y todas, más allá de cualquier diferencia”, al tiempo que propuso que la “información oficial” sea difundida “dos veces por día, siempre al mismo horario para evitar la desinformación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *