El Gobierno confirmó que aumentará 3 puntos las retenciones a la soja

Tras la reunión entre el ministro de Agricultura, Luis Basterra, y la Mesa de Enlace, se confirmó que las retenciones a la soja aumentarán un 10%, y pasarán del 30% al 33%.

Según lo que explicó Jorge Chemes, presidente de CRA, “con estos cambios, el 3% será volcado en las demás producciones. La recaudación fiscal quedará en 0, al Gobierno no le queda nada”.

“Tuvimos una buena reunión”, dijo Chemes al retirarse del lugar, y agregó: “No logramos revertir el 3%. Si tuvimos confirmación del Gobierno que ese porcentaje quedará en el sector. Hubo mejorías importantes en el resto de las producciones. Las mejorías son en algunas producciones donde se intentaba incrementar las retenciones, ahora en el peor de los casos se mantienen, y en la mayoría bajas importantes. Ahora tenemos que consultar a las bases cómo seguimos”.

El decreto se publicará mañana y también se abrirá el registro de declaración jurada de ventas al exterior que se cerró la semana pasada.

Según detalló Basterra, los que hayan cosechado hasta 1.000 toneladas, se le va a reintegrar y el impacto de las retenciones va del 21$ al 30%.

Acceden a este beneficio los productores que hayan liquidado el año pasado hasta 1.000 toneladas, son productores de hasta 250 hectáreas“, dijo el ministro, al mismo tiempo que explica que se compensará a 42.406 productores de soja.

Con este aumento de las retenciones a la soja y sus derivados, el gobierno tendría una recaudación adicional de casi 500 millones de dólares, que con el actual nivel de precios internacionales que operan en baja por los efectos del Coronavirus, el total recaudado por retenciones alcanzaría los 6.000 millones de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *