El peronismo pide intervenir la justicia de Jujuy y hay alarma en la UCR

El senador del frente de Todos Guillermo Snopek presentó un proyecto. Se trata del Tribunal que condenó a Milagro Sala y se ganó el repudio del kirchnerismo. Los legisladores de Cambiemos coordinan un apoyo al gobernador Morales.

El senador nacional del Frente de Todos, Guillermo Snopek (h), presentó un proyecto de ley para declarar la intervención federal por un año -prorrogable por igual período- del Poder Judicial de Jujuy, provincia que gobierna el radical de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales. La iniciativa declara la intervención federal de la Justicia jujeña a fin de garantizar la forma republicana de gobierno y de evitar que el Estado argentino incurra en responsabilidad internacional.

El proyecto surge semanas después de que trascendieran audios en los que el presidente del Superior Tribunal de Justicia de esa provincia, Pablo Baca, dice que la dirigente social Milagro Sala está presa “no por sus delitos, sino para que no tengamos que volver al quilombo permanente, a los cortes y a la quema de gomas”.

El proyecto del senador jujeño Snopek prescribe que el Ejecutivo Nacional deberá “designar al interventor federal del Poder Judicial”, y declara en comisión a los miembros de la Corte provincial, del Ministerio Público y de los tribunales inferiores. El artículo cuarto señala que el interventor designado no podrá ejercer por sí la función judicial, pero tendrá la facultad de suspender en sus funciones o de remover a los magistrados, funcionarios y empleados que integran el Poder Judicial y el Ministerio Público, y la de designar a sus reemplazantes en comisión hasta la normalización institucional.

La iniciativa ordena al interventor adoptar las medidas que estime necesarias para que el Poder Judicial jujeño “garantice la plena observancia de los derechos y garantías establecidos por la Constitución Nacional, así como los tratados internacionales de derechos humanos”. Snopek, rival político de Morales, había presentado en noviembre pasado una iniciativa de similares características con el argumento de que en su provincia existía “una connivencia absoluta” del Poder Judicial local con el gobernador y la Legislatura. (Télam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *