Ley de Estadísticas: el Gobierno presentará un proyecto de ley para garantizar la autarquía del Indec

A días de dejar el Palacio de Hacienda, el ministro Hernán Lacunza anunció que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de Ley de Estadísticas para garantizar la autarquía institucional del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La iniciativa fue presentada por el ministro este jueves en una conferencia de prensa, junto al titular del organismo estadístico, Jorge Todesca, en el microcine de la cartera económica. Según explicaron en el encuentro, el objetivo principal de la propuesta sería “resguardar institucionalmente al organismo de cualquier interferencia política”. 

El proyecto plantea que el Indec se convierta en una entidad autárquica con autonomía funcional, personería jurídica y patrimonio propio, dependiente de la jefatura de Gabinete. Hoy es un organismo descentralizado y depende de la Secretaría de Política Económica.

Para lograr este fin, se apunta a conseguir una mayor democratización del organismo. La propuesta incluye la designación de un director para el Indec que tendrá un mandato fijo de cinco años, que será designado por concurso con acuerdo del Senado para el director nacional. Además, habrá un consejo del Sistema Estadístico Nacional (SEN) formado por seis miembros.

También se le incorporará una Comisión Bicameral de Seguimiento del Sistema Estadístico Nacional y estará conformada por 6 representantes del Senado y otros 6 de Diputados.

Según Lacunza, esta nueva ley permitiría “modernizar los procedimientos estadísticos con las mejores prácticas de los últimos 50 años”, permitiendo que las estadística oficiales obtengan un carácter de “servicio público” libre de presiones políticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *