La inflación mayorista fue del 3,6 por ciento en el mes de octubre

Se conoció la inflación mayorista correspondiente al mes de octubre de acuerdo a un informe realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), el cual registró un incremento del 3,6%. De esta manera, el cumulado en los últimos doce meses es de un 47,1%.

La suba de octubre fue superior al aumento registrado por el Índice de Precios al Consumidor del mes pasado, el cual fue del 3,3%, y genera un arrastre alcista de magnitud para lo que será la inflación minorista de noviembre. Cabe destacar que la cifra fue considerablemente inferior al 4,2% anotado en septiembre.

Además, la inflación mayorista todavía sigue rezagada con respecto a la minorista en lo que respecta al acumulado en los últimos doce meses, el cual es del 50,5%.

Según la opinión de los analistas, esto se debe a que los precios mayoristas se vieron particularmente afectados por el aumento del tipo de cambio tras las PASO.

Esto implica que el aumento de los precios mayoristas conocido hoy, sumado al descongelamiento en el valor de los combustibles, generará aún más presión inflacionaria en el mes en curso, dato que se conocerá recién a mediados del mes de diciembre. Cabe recordar que el valor de las naftas ya subió alrededor de un 10%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *