Diputados logró dictamen de comisión de la ley de Alquileres y espera aprobarla a fin de mes

La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados finalmente logró emitir un dictamen favorable a un proyecto de ley de Alquileres consensuado entre los distintos espacios políticos, propuesto por Daniel Lipovetzky, Agustín Rossi y Felipe Solá.

El proyecto con dictamen favorable extiende el plazo de renovación del contrato a tres años. Además, todos quedan registrados en la AFIP. Además, la actualización será anual. Este era uno de los puntos de divergencia entre los proyectos del oficialismo y del resto, ya que esta propuesta plantea que se regule el precio de los alquileres de hasta $80.000 y que la actualización se haga de forma semestral.

Además, en el proyecto quedó establecido en el proyecto que las expensas extraordinarias quedarán a cargo del dueño, sin importar cómo las discrimine la administración del consorcio; y se impone un sistema de garantías en donde el inquilino podrá ofrecer dos tipos de garantías (puede ser bancaria) y el propietario tiene que aceptar una de las dos.

A su vez, 90 días antes de que venza el contrato, las partes tendrán que sentarse a negociar las condiciones del próximo.

“Hay dos cosas destacables con lo que sucedió hoy: por un lado, los inquilinos estamos decidiendo cómo queremos alquilar; ya no es más el mercado inmobiliario decidiendo por nosotros. Y por otro, estamos generando una discusión fundamental: que el Estado vuelva a decidir regular e intervenir en las reglas de juego del acceso a la vivienda en alquiler de la Argentina”, afirmó a Infobae el titular de la Asociación de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *