Vicky Donda presentó un proyecto para reemplazar a la Federal por una “Policía Democrática Nacional de la República Argentina”

Victoria Donda, diputada nacional de Somos (fuerza que integra el Frente de Todos), presentó este miércoles una iniciativa que busca implementar una Policía Democrática que funcione como “una institución policial civil, armada, jerárquica y de carácter profesional, con jurisdicción en todo el territorio nacional”, que dependerá del “Ministerio que tenga a cargo la Seguridad Pública y Ciudadana de la Nación”.

“La función policial constituye un servicio público cuya finalidad es la promoción de la seguridad pública y ciudadana entendida como la situación de hecho política, social, jurídica e institucional en el que todas las personas tienen efectivamente garantizado el pleno goce y ejercicio de los derechos, libertades y garantías emanados de la Constitución Nacional y los instrumentos internacionales de protección de derechos humanos”, sostiene el proyecto que será girado a la Comisión de Legislación Penal.

Días atrás, la diputada Donda protagonizó una polémica cuando increpó a un efectivo policial que había demorado a un joven de 18 años para un “control poblacional”: “En cualquier lugar del mundo se toma como un encubrimiento”, le recriminó la ministra Bullrich al accionar de la legisladora.

El joven tenía pedido de captura, pero Donda reafirmó que esa cuestión no cambia su postura. Al tiempo que calificó al sistema de pedido de documentación propuesto por Bullrich como “racista y casi nazi”.

Ahora, la dirigente presentó un proyecto que busca “adecuar” la conducta policial, “realizando una actividad cuyo fin será garantizar la seguridad pública y ciudadana, actuando con el grado de responsabilidad y ética profesional que su función exige y teniendo como única meta la preservación y protección de la libertad y los derechos de las personas”.

El escrito presentado en el Congreso enumera las “funciones, facultades y código de conducta” que tendrá el personal, el cual estará sujeto al “ejercicio de sus funciones observará y se sujetará a las recomendaciones del Código de Ética Profesional establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas y a la ley nacional de ética pública”.

Prevé también la creación de un sindicato de policías, limitar el “uso del armamento reglamentario exclusivamente en el desempeño de sus funciones y solamente durante el horario de servicio; entre otros.

Además, se prevé la creación de un “Régimen Disciplinario Policial”, establecido por el Poder Legislativo, el cual regirá sobre “las faltas disciplinarias leves y graves que pudiera cometer el personal policial durante el desempeño de sus funciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *